La Asamblea Legislativa ha aprobado con 66 votos la innovadora Ley Orgánica de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), marcando un hito al reemplazar la normativa de 1965 que se había vuelto obsoleta.
Esta nueva ley revolucionaria permitirá una modernización integral de los servicios de CEPA, abarcando el transporte aéreo, marítimo y ferroviario a nivel internacional. En consonancia con este avance, se simplificarán los procesos burocráticos, allanando el camino para que El Salvador logre un mayor desarrollo y una participación destacada en el comercio de bienes y servicios con otras naciones.
La normativa existente, en vigencia desde hace 58 años, ha carecido de enmiendas para optimizar la actividad portuaria. Por esta razón, los legisladores han determinado que es esencial modernizar las operaciones de la institución, creando una estructura de primer nivel y adaptándose a las circunstancias actuales con un marco legal vanguardista.
El diputado Ricardo Rivas subrayó que esta nueva ley tiene como objetivo atraer a más empresarios, dada la atractiva seguridad de inversiones que ofrece El Salvador.
“Con mejoras sustanciales en la inversión pública y una mayor conectividad vial, ha llegado el momento de propiciar un salto cualitativo en los servicios de CEPA”, enfatizó el legislador José Urbina.