Magistrados justificaron tardanza dado la complejidad del sistema de votación y la serie de recursos de nulidad presentados por los partidos políticos.

Ricardo Larín

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgaron hoy resultados del escrutinio final, a un mes de haberse realizado los comicios municipales y legislativos, que estableció una nueva composición en Asamblea y la conformación de 262 concejos municipales.

Tras un extenso escrutinio final, donde se presentaron una serie de inconvenientes, desde el mismo script del sistema informático en el escrutinio preliminar hasta los señalamientos de los partidos políticos por inconformidad por algunos resultados, los datos oficiales se han dado a conocer.

El presidente del TSE, Julio Olivo, explicó que ahora los partidos políticos cuentan con tres días hábiles para presentar recursos en contra de los resultados de escrutinio final.

En el mapa legislativo, ARENA obtuvo 37 diputados, el FMLN 23, GANA 10, PCN 9, PDC 3, CD 1 y los No Partidarios uno.

Tras la lectura del informe legislativo se confirmó que el diputado electo por el departamento de San Vicente es Roberto Angulo, quien mantuvo la disputa con Juan Pablo Herrera, de GANA.

En cuanto a concejos municipales, ARENA ganó 138 alcaldías, por 61 del FMLN, 25 de GANA, 24 del PCN, 2 del PDC, PSD y FPS con 1, entre otras de las 262 municipalidades.

Una de las justificaciones de los magistrados por la entrega tardía del informe de escrutinio final fue la complejidad del sistema electoral salvadoreño y una serie de recursos de nulidad presentados por los partidos políticos.

El Partido Social Demócrata (PSD) fue el primer Instituto Político en presentar un recurso de nulidad contra el instructivo de San Salvador al considerar que el diputado electo no partidario, Leonardo Bonilla, no debió ingresar al contársele las marcas del resto de diputados no partidarios.

GANA es otro de los partidos que mostró disconformidad respecto al escrutinio final. Reclamó por los resultados en San Francisco Gotera, Morazán, de concejo municipal y por las diputaciones de San Vicente y La Unión.

De hecho, ningún representante de GANA asistió a la lectura del acta del escrutinio final.


DESCARGA:
Diputaciones nivel departamental
Diputaciones nivel nacional

ACTA DE ESCRUTINIO FINAL DIPUTADOS