A 41 días de las elecciones de diputados y concejos municipales, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, aseguró hoy en la entrevista Frente a Frente que no existen retrasos en el calendario electoral y que ya se inició con el proceso de impresión de papeletas de votación.

Wellman especificó que ya se imprimieron las papeletas de 10 departamentos del país. Santa Ana, San Vicente, La Libertad y San Salvador son los únicos que quedarían pendientes. Este último debido a retrasos en la inscripción de la planilla del partido Nuevas Ideas.

Por otra parte, el magistrado del ente colegiado dijo que, pese a una posible segunda ola de contagios por coronavirus, la fecha de los comicios no podría ser pospuesta. “No nos daría tiempo para el desarrollo del procedimiento que sigue después del proceso electoral, pues se tiene que hacer el escrutinio preliminar, enviar notificaciones, esperar recursos y pasaríamos la fecha en la que constitucionalmente deben asumir las nuevas autoridades”, agregó.

En ese sentido, mencionó que el TSE ya estableció convenios con el Ministerio de Salud para garantizar medidas de bioseguridad en el proceso electoral.

Por otro lado, como novedad del proceso, Wellman informó que cada junta receptora de votos contará con recursos tecnológicos, como computadoras, impresoras, escáneres y proyectores, para agilizar el conteo preliminar de los votos.