Pese a no adelantar criterio alguno sobre la petición hecha ayer por la Asamblea Legislativa para que la Sala de lo Constitucional reconsidere su decisión de inhabilitar a los diputados suplentes, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de dicha Sala, Sidney Blanco sin señalar caso especifico, expresó que las sentencias “no son objeto de revocación o apelación”.
EL magistrado Blanco confirmó que el escrito enviado por la Asamblea Legislativa ya está en la Corte Suprema de Justicia y estarían por analizarlo en los próximos días. “En el pasado no tenemos ningún precedente de que la Sala se haya retractado de alguna sentencia emitida, este sería un caso interesante de análisis, pero aún no ha sido discutido y no quiero adelantar criterio”.
Blanco, además reiteró que los diputados suplentes no pueden ejercer ninguna función legislativa, debido a no haber sido electos popularmente, así lo señalaron en su sentencia los magistrados, explicó.
El magistrado de la Sala, explicó que las aprobaciones previas a la sentencia que han sido acompañadas por diputados suplentes tienen validez a excepción de la aprobación de la emisión de $900 millones en bonos, ya que fue sobre esa demanda de ese caso que se resolvió y no existen peticiones de inconstitucionalidad sobre otros casos donde participen legisladores suplentes.