Con el apoyo unánime de los diputados, Lorena Peña, del FMLN, se convirtió la noche del jueves en la presidenta de la Asamblea Legislativa, tras una larga negociación del Protocolo de Entendimiento donde prevaleció el acuerdo logrado entre el partido oficial y los partidos GANA y PCN.

Peña, con una larga historia parlamentaria en la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano, se convirtió desde las elecciones del uno de marzo en la principal apuesta de su partido por suceder en el cargo a Sigfrido Reyes.

nuevajd

Sin embargo, Lorena Peña será presidente hasta el 7 de noviembre de 2016, ya que será sustituida por el vicepresidente Guillermo Gallegos, quien siempre mantuvo su postulación al cargo. Gallegos fue apoyado únicamente por 48 diputados ya que su nominación recibió la abstención de los 35 diputados de ARENA y de Rodolfo Parker del PDC.

GANA reclamó de esta manera su fidelidad a la alianza que mantiene con el partido oficial desde octubre de 2009.

La elección de Peña se consolidó luego que ARENA, PCN y PDC decidieran firmar el protocolo de entendimiento, luego de agregar cláusulas de reservas al documento.

ARENA estableció en su reserva que “la aritmética parlamentaria imperante, apartó del proceso al partido, culminando con la adopción del protocolo, cuyo contenido no refleja plenamente los principios de proporcionalidad y representación democrática”.

Luego de esto, ARENA propuso a 8 de sus diputados para ocupar 4 cargos en la junta directiva, en periodos compartidos de 18 meses.

Así Ana Vilma de Escobar, Norman Quijano, David Reyes y Jorge Escobar, estarán en la junta directiva junto a Lorena Peña; y después del 7 de noviembre de 2016 lo harán Donato Vaquerano, Rodrigo Avila, René Portillo Cuadra y Silvia Ostorga.

También fueron electos en periodos compartidos: Serafín Orantes y Francisco Merino; Mario Tenorio y Francis Zablah;  Rigoberto Soto y Juan Carlos Mendoza por GANA.

El FMLN mantuvo a los diputados Santiago Flores, Guillermo Mata y Jackeline Rivera, en periodos completos. Mientras, por el PCN, en periodo completo estará Reynaldo Cardoza.