La presidente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, criticó hoy el actuar de la Fiscalía General de la República (FGR) por realizar las capturas del expresidente Elías Antonio Saca, mientras celebraba la boda de uno de sus hijos.
“La FGR tiene suficientes investigadores para escoger otro sitio (para capturar al expresidente) y no arruinar una boda”, expresó la parlamentaria.
Peña agregó que “estoy muy de acuerdo que investiguen la corrupción, pero no estoy de acuerdo solo que se haga con adversarios de ARENA (…) en el caso del expresidente Saca no creo que un desfalco tan enorme, como el que mencionan, nadie del partido se diera cuenta”.
Según la titular del legislativo, hay analistas que creen que se están perjudicando a personas afines a ARENA, como en el caso de Saca, que fue expulsado del principal partido de oposición.
La diputada efemelenista también abogó por los tres empleados de Capres capturados por el mismo hecho: Jorge Alberto Herrera, tesorero de la Presidencia, Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la Unidad Financiera Institucional de CAPRES, y Pablo Gómez contador del secretario privado de la Presidencia, de quienes dijo que eran los que menos responsabilidad tenían.
Acuerdos por emisión de deuda
La presidente Peña reiteró que esperan sacar un acuerdo en esta semana para aprobar la ley de responsabilidad fiscal y la aprobación de nueva deuda por $1,200 millones.
La negociación entre el Gobierno y ARENA aun no permite llegar a un acuerdo. ARENA sostiene que votarían por $500 millones, mientras que el FMLN pide los $1,200 completos. “Los $500 millones que pide ARENA ni la banca los acepta, es un punto claro para los todos partidos”.
Además, Peña reiteró que está lista para la transición en el cambio de mando de la Asamblea, que el próximo 8 de noviembre tomará el diputado de GANA, Guillermo Gallegos. “Prácticamente solo me falta moverme a la nueva oficina”, finalizó la parlamentaria.