Diputados cuestionan que presidente rechaza dispensa de trámite y aduce no existe una partida presupuestaria para atender demandas.

Ricardo Larín

Diputados lamentaron hoy el veto del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a las reformas a la Ley de veteranos de Guerra, aprobada semanas atrás en la Asamblea Legislativa, donde el FMLN no votó.

Según el veto presidencial, la reforma violaría el equilibrio presupuestario, además de criticar el proceso de dispensa de trámite, con la cual fue aprobada.


“Es lamentable que el presidente haya vetado esta iniciativa, sobre todo porque no se ha atendido a estas personas, no solo por este gobierno sino también por los anteriores”, señaló el diputado Antonio Almendáriz, del PCN.


Otro de los puntos que señaló el FMLN, a través de la diputada Lorena Peña, es que la iniciativa debía pasar a estudio de la Comisión de Hacienda para buscar la partida de donde se obtendrían fondos para pagar $300 a cada excombatiente, cosa que no ocurrió.

Para beneficiar a los 80 mil excombatientes serían necesarios $288 millones, creando un nuevo gasto recurrente en el presupuesto, porque también implicaba crear más institucionalidad.

“El presidente veta reformas a Ley de Veteranos y cuestiona la dispensa de trámite.¿Por qué no aplica esa misma lógica a los decretos exprés que aprueban sus diputados en la Asamblea”, cuestionó la diputada Karla Hernández, de ARENA.

De acuerdo a representantes de veteranos de guerra de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, realizarían acciones de calle para presionar por estos beneficios.