El jefe de bancada de ARENA aseguró que esperan este decreto anunciado la semana pasada.
Ricardo Larín
Alberto Romero, diputado de ARENA, aseguró hoy que su partido está a la expectativa de la propuesta del decreto de austeridad anunciado por el gobierno la semana pasada, en la que se buscaría generar ahorro debido a la situación fiscal del país.
Romero adelantó que nuevamente será la diputada Milena Calderón quien asistirá a la reunión pactada para las 10 de la mañana, en la que esperan se brinden medidas para reducir el gasto corriente.
“Mañana vamos a la reunión de seguimiento con el presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén), donde se comprometió a darnos un decreto de austeridad y ahorro con montos.
Esperamos que venga incluido todo lo que hemos hablado, relativo a viajes, viáticos, consultorías y los bienes y servicios que no tengan nada que ver en atención al pueblo salvadoreño”, dijo Romero.
Según el diputado Romero, esperan que el ahorro sea sustancial para poder pagar todo lo que hace falta para cubrir el presupuesto general de la nación, sin necesidad de recurrir a más empréstitos.
“Esperamos ver en el decreto que ya no habrá contrataciones en el año, para que en serio se empiece a sentir el ahorro que necesita el país”, reiteró Romero.
Además, el parlamentario sostuvo que no hace falta la nueva emisión de bonos por $282 millones realizada por el gobierno, y que ARENA no estaría dispuesta a dar sus votos por esta nueva deuda, hasta no ver el decreto ejecutivo.
“Si ese decreto que presente mañana el presidente contiene montos específicos para ahorrar, allí tendremos los fondos que se necesitan para evitar seguir endeudando a la población”, manifestó Romero.
Pensiones
Por otro lado, el diputado tricolor aseguró que su fracción recibió ayer a la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), para hablar sobre la propuesta que presentaron.
“Lo importante de la propuesta es que se aumente la rentabilidad de la cotización, no se suba el tiempo para jubilarse y los trabajadores tengan mayores beneficios”, detalló.
Romero dijo que van a estudiar la propuesta y esperan que se tramite rápido en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, a fin de aprobarla a corto plazo.
“En abril se va a jubilar la primera persona del nuevo sistema, y necesitamos reformar las pensiones para que esta señora no se vaya con poco dinero”, dijo, y añadió que “de no lograr un consenso de todos los partidos políticos, se podría pasar la reforma con 43 votos”.