La sesión plenaria ordinaria 146 fue convocada para este día, miércoles 13 de enero, a las 3 de la tarde. Normalmente, las plenarias se celebran los días jueves. Con su adelanto de un día, se reduce el periodo de trabajo para las comisiones legislativas. 

Para conocer la razón de este cambio, se consultó a algunos diputados al respecto. Varios parlamentarios indicaron desconocer el porqué de la decisión. Y señalaron que es la Junta Directiva de la Asamblea la que toma este tipo de acuerdos. Empero, otros indicaron que la disposición se debe a la campaña electoral. 

Entre los diputados que dijeron desconocer las motivaciones del cambio de día de las plenarias están Margarita Escobar y René Portillo Cuadra, de ARENA.  Escobar se limitó a responder que “esas son decisiones de la Junta Directiva” y que ella no administra la Asamblea. Por su parte, Cuadra dijo que “habría que preguntarle al presidente de la Asamblea porque esas disposiciones las adopta la Junta Directiva”. 

Similar postura externó Raúl Beltrán, del PCN. “Esta es una decisión que debe responder la Junta Directiva porque son ellos los que toman la decisión”, dijo. Añadió que no se les había informado sobre el motivo del cambio y que solo recibieron la orden de que el miércoles se realizaría la plenaria. 

Al ser cuestionado sobre si ese día extra será usado para hacer campaña por los diputados, dijo que “pudiese ser”. Pero indicó que él dedica los fines de semana para el trabajo de campo. 

Puede leer: Exdiputados se mantiene con plaza de asesores de partidos políticos

Elecciones reducen la semana laboral en Asamblea

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, señaló que la decisión del cambio a este día de la plenaria fue por motivos electorales. “No hay en el reglamento o una ley una disposición que especifique el día o la hora en que se deban celebrar las plenarias. Pero es lógico que se deja los jueves porque las comisiones deberán sesionar para dar productos en dictámenes para la realización de la plenaria”, explicó.

Bonilla recalcó que ya que el país está en un periodo electoral, considera que esa es la motivación principal.

Por su parte, Juan José Martel, del CD, dijo estar extrañado con la disposición de la Junta Directiva. Y recriminó que “lo que se está haciendo es reduciendo en la práctica la jornada laboral de la Asamblea Legislativa”.

“Cuando las plenarias se pasan para miércoles hay un día menos, o medio día menos, para que se reúnan las comisiones. Se comienzan a amontonar las reuniones de las comisiones, uno no puede asistir, yo estoy en varias comisiones (…) Todo porque quieren terminar el miércoles su jornada”, agregó. 

Sugerencia de partidos políticos

La diputada Nidia Díaz, del FMLN, dijo que el cambio de día de la plenaria fue una decisión de la mayoría de los jefes de fracción con el presidente de la Asamblea. Mario Ponce. “Debido a que ya entramos en un proceso de campaña, y que todo mundo está pidiendo permiso, mejor que todo mundo venga y que se adelante un día”, explicó. 

Para Díaz, la disposición no afecta el trabajo legislativo, sino que “lo que hará es concentrar mucho más las comisiones o convocarlas los jueves. No interrumpe el funcionamiento”. 

El diputado de GANA y segundo vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea, Guillermo Gallegos, externó que la decisión se tomó como un acuerdo, pero que fue sugerencia de los diferentes grupos parlamentarios. Con ello, los parlamentarios podrán disponer del tiempo requerido para poder realizar campaña. 

Sobre los diputados que dijeron desconocer la razón del cambio, dijo que es “mejor ser transparentes y sinceros”. Y que considera que “lo que pretenden es decir que no saben para alegar ignorancia y no ser cuestionados” por disponer de más tiempo para estar en territorio previo a las elecciones del 28 de febrero.