El diputado de ARENA expuso que el partido de gobierno está “apostando a que haya crisis financiera o impago”.
Gabriel Recinos
Juan Valiente, diputado del partido ARENA, criticó el trabajo que está realizando el gobierno, al que acusó de estar ejecutando una gestión que tiene al país en una grave crisis financiera.
“El FMLN le está apostando a que haya crisis financiera o impago, sea en este gobierno o el otro. El gobierno está en una crisis financiera que no tiene nombre”, dijo el parlamentario durante su participación en entrevista radial.
De continuar el escenario como hasta ahora, agregó, el país no podrá salir adelante.
Sobre el llamado a regresar a las mesas de negociación, si bien reconoció la importancia del diálogo para alcanzar acuerdos, dijo que en ARENA “no estamos seguros en que el gobierno del FMLN sea genuino en sus intenciones de diálogo. Ese diálogo está envenenado”.
“¿Por qué no nos llamaron antes? Se dedicaron en lograr pasar el presupuesto” sin respetar los acuerdos alcanzados previamente, criticó Valiente.
Para el diputado, hay claros indicios de “prostitución” de la política nacional y de que el Estado trabaja para beneficiar a algunos. “Están apostando al descalabro del país”, sentenció.
Esta semana, la agencia calificadora Fitch Ratings bajó la calificación de El Salvador de B˖ a “B”, señalando como principal razón para este decrecimiento la polarización política, la falta de acuerdos entre los partidos políticos para solucionar la crisis fiscal que enfrenta el país.
Seguro Médico y medidas extraordinarias
Otro de los temas abordados durante la entrevista fue el seguro médico privado de la Asamblea Legislativa, el cual para el parlamentario equivale a “$6.5 millones que no se han utilizado en otras áreas que requieren atención”.
“Es nefasto que existan seguros médicos privados a escala estatal, y peor aún si hay abusos en su utilización”, recalcó.
Valiente sostiene que no se puede estar pagando $50 millones en seguros médicos a escala estatal cuando hay mayores deficiencias en otros sectores, como la salud pública, educación y seguridad.
“¿Es ético gastar $50 millones para seguros médicos? ¿Una persona llega a ser funcionario público para servirse o para servir?”, cuestionó.
En Junta Directiva de la Asamblea hubo acuerdo firmado por todos, menos ARENA, explicó Valiente, para realizar una subasta para adquirir este servicio a través la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS).
Sobre la prórroga de las medidas extraordinarias, dijo que su grupo parlamentario ha solicitado que los fondos recaudados de los impuestos a seguridad se destinen exclusivamente a la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía.
Lo que queremos es que haya mayor eficiencia en la inversión de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y del Impuesto a los Grandes Contribuyentes.