Para el presidente de CAMARASAL los diputados deben de tener conciencia y ser coherentes con su discurso de ahorro.

Zaída Romero

El presupuesto 2018 necesitará una emisión de deuda de $554 millones para completar los gastos en diferentes rubros, estos están siendo discutido por el partido de gobierno con la oposición, ARENA. Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Javier Steiner, dichos gastos son un reflejo de la poca disposición que tienen diputados hacia la austeridad.


“No hay congruencia en sus acciones (de diputados). No hay conciencia de la realidad de lo que está sucediendo afuera de la Asamblea y ellos se están agarrando más dinero para ellos mismos”, apuntó Steiner, ya que para el presidente de CAMARASAL el tema de la emisión de $2.7 millones en bonos navideños para más de 2,000 empleados legislativos es secundario en comparación con las necesidades que presentan los rubros de salud, educación y seguridad.


Además, Steiner le hizo un llamado a los diputados para que “sinceren el tamaño real de la economía”, ya que según el empresario el presupuesto 2018 no está completamente balanceado, ni apegado a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual fue aprobada el año pasado.

Según el presidente de CAMARASAL el Banco Central de Reserva confirmó que el PIB debería de sufrir un ajuste de 14.1% menos. Sobre el nuevo cálculo realizar los ajustes de indicadores económicos.

“(La variación del PIB) indica entonces que el nivel de deuda es mucho mayor, entonces vamos a tener que recalcular todos los indicadores y sobre ese nuevo cálculo es que hay que asegurar que se va a tener la discusión sincera de la economía de El Salvador”, expuso Steiner.