Con 71 votos a favor, la Asamblea estableció disposiciones transitorias que regulan la venta, donación y destrucción de productos y subproductos forestales decomisados por infringir la Ley Forestal.
Esta iniciativa agilizará el seguimiento de la madera y leña decomisadas debido a la falta de permisos para su comercialización, permitiendo su reutilización en la construcción de infraestructuras para instituciones públicas.
La Ley Forestal, en vigencia desde 2002, especifica en su artículo 13 las condiciones para disponer de productos forestales. Según el diputado Saíl Mancía, existe una normativa que regula el uso y aprovechamiento de estos recursos.
“Es fundamental contar con normativas adaptadas a la realidad actual. Con esta propuesta, otorgamos facultades a la Dirección de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riegos del Ministerio de Agricultura para inspeccionar estos recursos”, dijo la diputada Norma Lobo.
“Quienes infrinjan la Ley Forestal estarán sujetos a decomisos, y la dirección podrá donar, vender o utilizar la madera en proyectos de construcción”, afirmó la parlamentaria.