La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes la emisión de un Régimen Fiscal Aplicable al Fideicomiso Río Lempa, orientado a actividades de restauración y conservación de este vital afluente, que desempeña un papel fundamental en la economía y el bienestar de la población salvadoreña.
El río Lempa no solo es esencial para la generación de energía eléctrica y el suministro de agua potable, sino que también impulsa las actividades económicas de cientos de familias que habitan en sus orillas y se dedican a la pesca y el cultivo de hortalizas.
Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, explicó a los diputados que el objetivo de este régimen fiscal es establecer y complementar los requisitos y límites aplicables al Fideicomiso Río Lempa, que se encarga de administrar e invertir los fondos destinados a la restauración y conservación del afluente. Este fideicomiso tiene como meta mejorar la gestión integral de las inversiones relacionadas con el río, optimizando los recursos de acuerdo con las condiciones del mercado y siguiendo las directrices del instrumento de constitución del fideicomiso.
El programa integral de seguridad hídrica que se implementará tiene un enfoque en la restauración y conservación del río Lempa y sus afluentes, así como de su cuenca. El proyecto incluye la protección de los servicios ecosistémicos que el río proporciona a las comunidades urbanas y rurales, como agua para consumo doméstico, riego agrícola, energía hidroeléctrica, biodiversidad y gestión de riesgos climáticos.