Diputados tendrían un acuerdo inicial por mejorar la rentabilidad de los Certificados de Inversión Previsional (CIPs) fijando una tasa de 3.5% que aumentaría gradualmente en los próximos años en 0.2%, siendo la tasa para el 2016 de 3.5%; para el 2017 de 3.7%, y para el 2018, el 3.9%.
A partir de este año, se buscarán mecanismos para mejorar la rentabilidad y llevarla hasta por lo menos el 5.5%.
Esto representaría para el Estado, una erogación de $50 millones cada año, por cada punto porcentual que se eleve.
“Tenemos un acuerdo para mejorar los CIPs, tomando en cuenta el promedio de la tasa de interés de los depósitos a 360 días, más una sobre tasa del 0.5% en rango de 3.5% al 5.5%”, manifestó la presidente de la Asamblea, Lorena Peña.
También el diputado del PCN, Francisco Merino, adelantó que esta mejora a rentabilidad podría verse hoy en el pleno.
Por su parte, ARENA asegura que todavía se puede mejorar más la rentabilidad de los CIPs, idealmente hasta el 6%, pero eso es más inviable, según los acuerdos adoptados en la Asamblea.
Asimismo, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, manifestó que “hay satisfacción por la tasa de rentabilidad, y no se puede pagar menos de eso, porque es Constitucional”.
Gallegos aseguró que el acuerdo está en un 80% seguro de pasarse en esta plenaria.
Aunque no hay un dictamen aun firmado, no se descarta que los diputados introduzcan esta propuesta en el desarrollo de la plenaria.