El embajador en Alemania y ex ministro de la Defensa, Gral. José Atilio Benítez, compareció hoy ante la Comisión de Antejuicio que se lleva en su contra, por presuntos delitos de estafa, actos arbitrarios y tenencia y portación ilegal de armas de fuego y tráfico de armas.

Benítez, acompañado de su abogada defensora, llegaron a la Comisión de Antejuicio para solicitar que no se ventile públicamente el caso, ni tampoco los testigos que se presentarán en su defensa, dado el riesgo a la seguridad que estos podrían correr.

El embajador expresó brevemente, que agradecía a los diputados la espera que hicieron mientras evolucionaba de un accidente cerebro vascular que lo mantuvo hospitalizado por varios días.

Entre los primeros argumentos en su defensa, la abogada Laura Mina expresó que varias de las armas con las que se acusan de delitos de tenencia y portación ilegal de armas de fuego al Gral. Benítez, en realidad fueron donadas al museo de la institución castrense.

Será la próxima semana que los testigos criteriados van a dar sus alegatos ante la Comisión. La sesión de la Comisión de Antejuicio se realizará en el Ministerio de Defensa, donde los testigos darán sus testimonios para evitar la exposición pública.

Mientras, que para ARENA no existían elementos para realizar dichas audiencias en privado, GANA, PDC y FMLN votaron para que así fuera.

El fiscal de la Comisión de Antejuicio, el diputado de GANA, Lorenzo Rivas Echeverría, adelantó que según las pruebas presentadas -cerca de 500 folios de la FGR- ante la Comisión de Antejuicio, dan pie para creer que se cometió algún delito.