El Gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley que busca crear la Dirección de Mercados Nacionales y Locales Comerciales en Espacios Públicos, con el propósito de regular su administración y funcionamiento en todo el país.
La iniciativa, compuesta por 52 artículos, será analizada por la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno. En caso de obtener dictamen favorable, pasará a votación en la próxima sesión plenaria.
Este proyecto establecería un marco legal para la organización, administración y gestión financiera de la nueva dirección, que se encargará de manejar los mercados nacionales y los locales comerciales ubicados en plazas, parques y otros espacios públicos. La normativa será aplicable únicamente a aquellos espacios que hayan sido diseñados, construidos o remodelados por el Gobierno.
La ley también contempla los derechos y deberes de los comerciantes, e incorpora un régimen de control, vigilancia y modernización de estos centros de abasto. Asimismo, se establece un esquema de sanciones que clasifica las infracciones como leves, graves o muy graves, imponiendo multas de hasta $50, e incluso contempla la revocación de los puestos asignados en casos específicos.