El presidente Nayib Bukele, a través del ministro de Hacienda, Jerson Posada, ha presentado ante la Asamblea Legislativa una propuesta de decreto especial y transitorio. Esta iniciativa busca facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras y otras multas con el Estado.
Durante la última sesión plenaria ordinaria de esta semana, los legisladores recibieron el proyecto de ley, que ahora está en manos de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para su análisis.
El proyecto se denomina Ley Especial Transitoria para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y Otras Multas. Su objetivo es permitir a los contribuyentes que tienen deudas con el fisco y otras entidades estatales beneficiarse de una exoneración de intereses y recargos por atrasos en los pagos.
El beneficio propuesto tendría una vigencia de 90 días a partir de la entrada en vigor de la ley, luego de su aprobación. Durante este período, los deudores fiscales deberán presentar su solicitud para acogerse a la disposición, lo que les permitirá iniciar un plan de pago de hasta nueve meses o el plazo establecido por la entidad correspondiente.
La ley está dirigida a personas naturales y jurídicas que hayan incumplido sus obligaciones con el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Aduanas, multas de tránsito, impuestos sobre la renta, y otras sanciones impuestas por la administración pública.
Además, el proyecto también contempla que los contribuyentes con tributos bajo la competencia de la Dirección General de Tesorería puedan beneficiarse de la normativa.