ARENA había solicitado la revisión del plan de gastos del próximo año. Reunión será el próximo lunes.

Gabriel Recinos

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, manifestó que el próximo lunes se instalará la mesa de negociación solicitada por ARENA para analizar el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2018.

El monto del presupuesto, presentado el pasado 30 de septiembre por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, es de $5,520 millones y requerirá un crédito por $554 millones para cubrir las necesidades del próximo año.

Ayer, ARENA, a través de su jefe de fracción, Alberto Romero, confirmó que el secretario de Planificación, Roberto Lorenzana, había aceptado el llamado al diálogo. Al respecto, Eugenio Chicas dijo que esperan “un cambio de actitud genuino de ARENA, una actitud constructiva de país” en la que prime la racionalidad.


“Se esperaría que con el mismo ánimo que resolvimos no solo la reforma de pensiones, sino el financiamiento para concluir el año 2017, pueda continuar porque el presupuesto 2018 tiene retos importantes”, dijo Chicas.


Añadió que si ARENA no apoya la aprobación del presupuesto, el financiamiento de las pensiones de la Fuerza Armada, los escalafones de salud y el proceso electoral podrían enfrentar problemas.

“El presupuesto 2018 que presentamos es transparente y está supeditado a la Ley de Responsabilidad Fiscal y al fallo de la Sala de lo Constitucional”, recalcó.