Dirigentes del partido dijeron que dada la disposición del gobierno para hacer los ajustes en el presupuesto, darían sus votos en la plenaria del miércoles.

Ricardo Larín

La Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) se declararía listo para dar sus votos por el Presupuesto General de la Nación esta semana, luego que el presidente del partido, Andrés Rovira, y el presidente del legislativo, Guillermo Gallegos, anunciaran que existe un acuerdo para hacerlo.

Ambos dirigentes confirmaron que dada la disposición del gobierno para hacer los ajustes en el presupuesto -sobre todo incluir el escalafón de salud y el pago de pensiones-, el partido naranja daría sus votos para aprobarlo en la sesión plenaria de este miércoles.


“GANA dará los votos para aprobar el presupuesto. El país no puede estar sin presupuesto, y en la plenaria del próximo miércoles bajaría el dictamen para someterlo a votación en el pleno legislativo.”
Andrés Rovira, presidente de GANA


La semana pasada, GANA mostró dos posturas distintas en cuanto el apoyo al presupuesto. Tres parlamentarios se declararon dispuestos a votar, mientras que Guillermo Gallegos aseguró que ocho diputados no estaban listos para aprobarlo.

“Como GANA estamos satisfechos con que se hayan tomado en cuenta nuestras demandas planteadas para votar por el presupuesto”, manifestó Gallegos, y añadió que “el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha anunciado varios compromisos como el escalafón en salud, pensiones, etc.”

A estas exigencias se sumaron los partidos PCN y PDC, por lo que la semana pasada el FMLN perdió la oportunidad para poder aprobarlo.

La aprobación del presupuesto requiere de 43 votos, y si GANA suma sus 11 votos a los 31 del FMLN (42 votos), solo necesitarían el apoyo de un diputado más.