La comisión especial tendría como objetivo definir responsabilidades de lo que el legislador considera un golpe de Estado en contra del presidente Nayib Bukele.
Roxana Lara
El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, presentó esta semana una pieza de correspondencia solicitando la creación de una comisión especial que investigue lo que considera un golpe de Estado en contra del presidente de la República, Nayib Bukele.
Con el señalamiento, Gallegos hace referencia a dos piezas de correspondencia que se presentaron durante la plenaria 150, el pasado martes. Una de las piezas solicitaba la investigación de los hechos del 9 de febrero de 2020 para considerar la destitución del mandatario; y la otra, sugería evaluar la capacidad mental del mismo para determinar si es apto para gobernar.
Puede interesarle: ARENA, FMLN y Mario Ponce se desligan de solicitud para analizar capacidad mental del presidente
En ese sentido, y tras declaraciones de algunos firmantes de las piezas que se desligaron de dichas propuestas, el legislador solicitó se cree una comisión especial dentro del parlamento para determinar responsabilidades del supuesto golpe de Estado.
“Hoy presento esta pieza para que se cree una comisión especial en la Asamblea Legislativa para deducir responsabilidades en diputados y personas fuera de la Asamblea que han intentado o están intentando un golpe de Estado contra el presidente Nayib Bukele. Es importante porque esto tiene muchas implicaciones, no solo en el país, sino que a nivel internacional ya se conoce de esta intentona de diputados de ARENA y el FMLN en querer sacar al presidente como gobernante”, dijo Gallegos en un video publicado en su cuenta de Twitter.
“Esto sí amerita una comisión especial porque no solo es Velásquez Parker, o solo los diputados del FMLN que firmaron para que las piezas pudieron ser introducidas, son los intelectuales y los financistas que no pueden estar atentando contra la democracia y estabilidad del país”, sentenció posteriormente en una entrevista televisiva.
La iniciativa del diputado Gallegos surge tras declaraciones de los diputados Carlos Reyes y Nidia Díaz, además de otros firmantes de las piezas que sugieren la destitución de Bukele, quienes afirmaban que dichas peticiones son propuestas personales y no partidarias.