El parlamentario asegura que el partido tricolor ha mostrado una oposición intransigente.

Raúl Mejía

El diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, expresó hoy mediante una entrevista radial que el partido ARENA está mostrando señales de división, ante las diferentes posturas que ha adoptado sobre las decisiones que se toman en el Órgano Legislativo.

“No quisiera meterme en las intimidades del partido ARENA, pero tienen diferentes posturas. Ojalá puedan unificarse en un futuro”, dijo Gallegos en referencia a temas como la aprobación del Presupuesto General de la Nación y las mesas de diálogo con el gobierno de la República, entre otros.

Sobre el tema del presupuesto, aseguró que se quedó esperando a que ARENA le proporcionara su propuesta. “Como presidente (de Asamblea) se los pedí”, agregó.

“Planteé la necesidad de incluir a ARENA a la mesa de negociación. Quería que el presupuesto fuera aprobado por todos”, enfatizó.

Y añadió que “los tiempos de GANA no son los de ARENA, por lo cual no podíamos seguir esperando”. El funcionario aseguró que la aprobación del presupuesto no urgía para el gobierno, sino para el país y por eso fue que su partido dio los votos.


“ARENA muestra una oposición intransigente, casi como
era el FMLN en el pasado”, Guillermo Gallegos


Sobre el escenario actual, considera que será “impostergable que el gobierno, el Frente y ARENA se reúnan”, y añadió que el principal partido de oposición no puede darse el lujo de abandonar el diálogo dadas las condiciones del país.

“ARENA muestra una oposición intransigente, casi como era el FMLN en el pasado”, expuso Gallegos, quien consideró que “la gente no está viendo a ARENA muy bien, por esas posturas que están adoptando según la última encuesta de la UCA”.

Tras la aprobación del presupuesto, el partido tricolor anunció que está preparando una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional, ya que aseguran que era un presupuesto desfinanciado y que no cumplía con las leyes vigentes.

Adquisición de Seguro Médico

En otros temas, el parlamentario dijo que la adquisición del Seguro Médico Privado para la Asamblea Legislativa se realizará a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS).

Gallegos manifestó que todos los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea dijeron estar de acuerdo con mantener ese beneficio. “La decisión de tener seguro médico no solo me compete a mí, es una decisión de Junta Directiva, unánimemente todos los partidos dijeron sí”, explicó.

Agregó que se ha reunido con sindicatos de empleados del Órgano Legislativo, que piden la continuidad del seguro.