El diputado propietario a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Miguel del partido FMLN, Nelson Quintanilla, presentó esta mañana una propuesta de reforma a la Ley Especial Regulador para la Emisión del Documento Único de Identidad, para establecer un límite no específico todavía, a la cantidad de veces que un ciudadano puede reponer el DUI.

“Estamos presentando una iniciativa para hacer reformas a la Ley Especial Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identidad, con el propósito de cubrir algunos vacíos que tiene la Ley que fue emitida desde el año 2001, sobretodo, porque hemos investigado que hay personas que han hecho renovación hasta por 20 veces”, indicó Quintanilla.

Las modificaciones solicitadas por el parlamentario del partido oficialista, responden al ambiente de inseguridad que enfrenta el país, en el cual muchas personas han sido víctimas de grupos criminales que se han apropiado de sus documentos de identidad para posteriormente realizar actividades ilícitas.

“Con la iniciativa se pretende evitar que se haga uso indebido de la identidad de las personas para situaciones  ilícitas”, explicó a la prensa.

Además, según indica el documento presentado a la Asamblea, a través de dichas reformas, se procura también garantizar la seguridad jurídica del país, evitando que personas se aprovechen del vació existente en la ley para “realizar cambios de domicilio de grupos de personas con el objetivo de alterar el resultado de un evento electoral, evitar ser emplazado en procesos legales y/o administrativos y beneficiarse del programas  sociales”.


“Con la iniciativa se pretende evitar que se haga uso indebido de la identidad de las personas para situaciones  ilícitas” – Nelson Quintanilla, diputado FMLN


La reforma plantea la suspensión administrativa en caso de reposición del DUI sin fundamento jurídico.