Diputados de las fracciones legislativas de ARENA, FMLN, PDC y PCN manifestaron que están en la disposición de superar los posibles vetos presidenciales a los decretos 800 y 803, que forman parte del presupuesto de la nación 2021. 

El decreto 800 se refiere al contrato de préstamo suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $50 millones, denominado “Financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias implementadas por la emergencia covid-19”. El cual fue asignado a las alcaldías para proyectos de desarrollo en las municipalidades. 

Puede leer: Continúan las discrepancias entre diputados en torno al presupuesto 2021

Mientras que el decreto 803 contiene el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, denominado “Programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal”. De este, $125 millones se asignó a las alcaldías y $125 millones se destinaron para el aumento de la pensión mínima.

Hoy, 13 de enero, es el último día para que el Ejecutivo vete, sancione u observe los decretos. Al respecto, Reynaldo Cardoza, del PCN, señaló que en el tema de la pensión básica acompañarán la superación de un posible veto. “Sabemos que la pensión es vital para los salvadoreños, en especial para la gente de pie. En ese tema acompañaremos una superación de veto”, dijo. 

Por su parte, Yanci Urbina, del FMLN, explicó que hasta el momento la Asamblea no ha sido notificada de los potenciales vetos. Empero, recalcó que dependiendo de la notificación que reciban, estarían en condiciones de superar dichos vetos. 

Puede leer: Aprueban presupuesto 2021 pese a señalamientos del Ejecutivo

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, recalcó que superarán el veto. “Los vamos a superar. Cómo no vamos a superar el veto para que los pensionados en vez de tener una pensión mínima de $207 transiten a una pensión de $304”, dijo. 

Mientras que Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, externó que esperarán a ver qué es lo que manda el presidente de la República, si es un veto o para estudiar lo que esté planteado. “Lo importante es que hoy  se vence este plazo y está también la plenaria. Esperaríamos que vengan a esta Asamblea Legislativa, si es que va haber algún tipo de veto o va haber sanción” explicó.