El partido de gobierno ha decidido arremeter con más frecuencia y fuerza sus ataques contra 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y es que luego que el pasado sábado la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN exigiera a través de una concentración en la plaza Cívica en San Salvador la renuncia Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez, hoy, diputados del FMLN han pedido se cite a la SIGET para que explique la situación de empresas vinculadas al Magistrado Belarmino Jaime las cuales se especula estarían evadiendo impuestos.
De acuerdo al diputado del FMLN, Calixto Mejía, son alrededor de $5 millones en impuestos lo que empresas ligadas al magistrado de la Sala de lo Constitucional estaría evadiendo. “Al toro por los cuernos, tenemos la obligación de enfrentar y combatir la evasión (fiscal)” expresó el legislador efemelenista.
Mejía también pidió se castigue si se comprueba culpabilidad del magistrado. “Si se comprueba que el señor Belarmino Jaime ha evadido más de $5.5 millones, tiene que aplicarse todo el peso de la Ley”.
Por su parte, la también diputada por el FMLN y presidente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, consideró que existen suficientes indicios para que la Fiscalía realice una investigación contra Belarmino Jaime. Además aseguró que no le queda duda sobre la vinculación del magistrado con el principal partido de oposición. “La empresa del señor Belarmino Jaime es financista de Arena, confirmo mi sospecha que están alineados con ARENA”, sentenció.
Este fin de semana magistrados de la Sala de lo Constitucional denunciaron fueron víctimas de un bloqueo a sus actividades en el interior del país y es que los funcionarios dieron a conocer que un grupo de activistas impidió el ingreso del magistrado Sidney Blanco a las instalaciones de un reconocido hotel de San Miguel.
El magistrado tenía previsto ofrecer un conversatorio con jueces del oriente del país sobre el reciente fallo en el que se derogó la Ley de Amnistía.