La fracción legislativa del FMLN presentó esta mañana su balance de gestión al trabajo realizado durante el 2015, el informe que estuvo a cargo de la Coordinadora de la fracción, Norma Guevara, inició exaltando el papel que su partido ha hecho en la presidencia de la Asamblea Legislativa a través de Lorena Peña y dijo que “hemos contribuido a la gobernabilidad, transparencia y eficacia de la Asamblea”.

Asimismo, aseguró que a lo largo de este año, el FMLN ha contribuido con sus votos desde el congreso para fortalecer la seguridad ciudadana, ha permitido el crecimiento económico y fortalecido la democracia y  transparencia del Estado, así como al combate contra la corrupción.

“En materia de seguridad se ha orientado esfuerzos a derrotar la delincuencia y el crimen organizado” dijo la diputada Guevara, quien entre los logros en esta materia destacó la aprobación de la Ley de Contribución Especial para Seguridad Ciudadana que son fondos para el Estados a través de un impuesto de 5% a los servicios de telecomunicaciones.

En este aspecto, la diputada efemelenista recordó los $900 millones en bonos que fueron congelados por la Sala de lo Constitucional mientras se investiga sobre la legalidad o no de su aprobación. “En los días que quedan de este año esperamos que la Sala resuelva en favor del pueblo” mencionó Guevara. Entre otros logros alcanzados destacó reformas al presupuesto para dotar de más recursos a la Fiscalía General de la República, otorgar una bonificación a miembros de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada; así como reformas que permiten regular las visitas de los familiares a los reos en los diferentes centros penales del país.

En materia de combate a la corrupción e impunidad la diputada Guevara fue enfática en mencionar como principal logro la aprobación de la Ley de Probidad la cual el FMLN considera fortalecerá la lucha contra el enriquecimiento ilícito y es “una herramienta eficiente contra la corrupción” y pidió analizar mejor la nueva normativa.

Otro de los logros marcados, de acuerdo al FMLN está la aprobación de un acuerdo Constitucional para extender los mandatos de los Concejos Municipales y diputados de tres a cinco años, esto es considerado como un avance en los procesos democráticos. Para que este acuerdo entre en vigencia debe ser ratificado por la siguiente legislatura.

La dirigente efemelenista mencionó además que las reformas hechas a la Ley de Partidos Políticos permitirán la transparencia en cuanto al financiamiento y la democracia interna de los institutos políticos del país.

Sin embargo, el partido oficialista señaló que posee unas deudas que esperan cumplirlas a inicios del próximo año como la elección del Fiscal, miembros del Consejo Nacional de la Judicatura y aprobar una Ley General de Agua. “En este año ya no tenemos convocatoria para sesión plenaria y esperamos que en la primer plenaria del 2016 podamos elegir” finalizó Guevara.