La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió hoy al fiscal general de la República, Luis Martínez, y al ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, para justificar sus respectivos presupuestos a ejecutarse en el 2016.

Para la FGR, el monto asignado ronda los $70 millones, destinados en su mayoría, para “fortalecimiento de la institución e investigación y combate al crimen”, según el mismo titular de la institución.

El Ministerio de Hacienda otorgó a la FGR $62.8 más de presupuesto, divididos en cerca de $2 millones en remuneraciones; la renovación de una flota de 80 vehículos de la institución y $1.4 millones para bienes y servicios.

De hecho, el fiscal y su equipo enumeraron diversos aspectos que desarrolla la FGR, como la apertura de nuevas oficinas fiscales al interior del país, y la contratación de nuevo personal. Asimismo, el fiscal mencionó que existen cera de 159 casos en vías de investigación; entre ellos dijo, la presa El Chaparral, cuyo peritaje concluyó en septiembre pasado.

La FGR cuenta con un préstamo aprobado por la misma Asamblea para la construcción y equipamiento de un nuevo edificio, a lo cual, Martínez volvió a agradecer pues dijo que será una infraestructura acorde a las necesidades poblacionales.

Además, Martínez expresó que el país lo que necesita es “más persecución del delito que readaptación”, en clara alusión al programa presentado por el ejecutivo sobre la reinserción de miembros de pandillas.