Las consecuencias en el retraso para elegir a los miembros del Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por parte de la Asamblea Legislativa empiezan a aparecer. Mañana debían iniciar labores seis juzgados y una cámara especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres; sin embargo, esto no podrá ocurrir debido a la indecisión de los diputados para no elegir a los funcionarios.

Y es que el CNJ es el ente encargado de proporcionar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las ternas de abogados aspirantes a jueces de la República, por lo que, hasta que el parlamento no resuelva esta elección, la Corte no podrá designar nuevos jueces.

Ante esta situación el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, solicitó a los diputados de la Comisión de Legislación una prórroga para la entrada en vigencia de estos tribunales de la mujer, la nueva fecha propuesta es hasta el 31 de diciembre de 2016.

De acuerdo al decreto aprobado el año pasado por los diputados, los tribunales deberán ser instalados en la zona oriental (San Miguel), central (San Salvador) y occidental (Santa Ana); un juzgado especializado de instrucción, otro juzgado especializado de sentencia y una cámara especializada, los cuales deberán iniciar sus funciones el 1 de junio del 2016.

El plazo para que la Asamblea eligiera a los nuevos miembros del CNJ y sus respectivos suplentes venció el 22 de septiembre de 2015.

Otra de las importancias que radica en el funcionamiento del CNJ es que a ellos les corresponderá proponer a los candidatos a magistrados que van a sustituir al magistrado Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, todos ellos miembros de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, quienes finalizan su período el próximo año.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, y miembro de la Comisión Política del parlamento, justificó que el retraso para elegir CNJ no es de toda la Asamblea. “No hay que decir la Asamblea aquí, hay que decir quiénes están entrampando esta elección” y calificó de irresponsable este retraso, “ojalá que esto lo tomen los partidos que no se deciden y vean una muestra de su irresponsabilidad”.

Hoy por la mañana la Comisión Política del parlamento sesionará y se espera allí puedan llegar a un acuerdo para que el próximo jueves puedan elegir a los miembros del CNJ.