La actual legislatura de la Asamblea Legislativa está compuesta por las fracciones de los partidos ARENA, FMLN, PDC, GANA, PCN y CD. Además del diputado no partidario. Para realizar su trabajo, los institutos políticos cuentan con un grupo de asesores.

De acuerdo al listado proporcionado por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea, los partidos políticos tienen asignados un total de 47 personas que desempeñan cargos de asesor, asesor jurídico, asesor económico y asesor técnico.

Al revisar el documento entregado por dicha unidad legislativa se observa que hasta el 23 de diciembre de 2020, varios exdiputados continúan formando parte de dicho órgano de Estado con plazas de asesor. Por lo cual reciben salarios que van desde los $1,300 hasta los $3,500.

Entre los exparlamentarios se encuentran varios que ocuparon una curul en la pasada legislatura. Aunque también hay algunos que formaron parte de la Asamblea en los periodos anteriores.

Seis exdiputados del FMLN con cargo de asesor de fracción

De acuerdo a los documentos recibidos por la Unidad de Acceso a la Información de la Asamblea Legislativa, el FMLN es el partido que cuenta con varios exparlamentarios con plaza de asesor de la fracción.

Entre los nombres destacan tres exdiputados que ocuparon una curul en la legislatura 2015-2018. Uno de ellos es Lorena Peña, quien formó parte de la Junta Directiva de la Asamblea al final de la pasada Asamblea. Y que también fue diputada en los periodos 2009-2012 y 2012-2015. Peña cuenta con el estatus de asesora desde el 2 de mayo de 2018. Un día después de iniciada la actual legislatura.

Otro caso es Misael Mejía, quien también se desempeñó como diputado entre 2015-2018. Al igual que Peña, Mejía fue contratado como asesor parlamentario el 2 de mayo de 2018.

Rolando Mata Fuentes también fungió el rol de diputado efemelenista en la pasada Asamblea. Su contratación como asesor, de acuerdo a la Unidad de Acceso a la Información, también es el 2 de mayo de 2018.

Por su parte, Zoila Quijada, quien al igual que Lorena Peña fue diputada de 2009 a 2018, fue contratada como asesora en la misma fecha que sus excolegas parlamentarios.

Benito Lara es otro de los exdiputados del FMLN que actualmente reciben un salario de la Asamblea como asesores del partido. Lara se desempeñó como parlamentario en 2006-2009, 2009-2012 y 2012-2015. Durante su último periodo fue nombrado ministro de Seguridad por el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén. Puesto del que fue destituido poco más de un año después de su nombramiento. Su contratación como asesor del FMLN está fechada el 3 de junio de 2019.

Mientras que el último exdiputado del Frente que ostenta un salario de asesor de fracción es Herbert Néstor Menjívar Amaya. Menjívar ocupó una curul en la legislatura 2006-2009. Los documentos de Acceso a la Información señalan que es uno de los más longevos en el cargo de asesor: desde el 2 de junio de 2009.

Exparlamentarios en la filas de asesores de ARENA y PCN

Aparte del FMLN, ARENA y PCN también cuentan actualmente en sus fracciones con asesores que desempeñaron el rol de diputados. Aunque en sus casos fue en legislaturas previas a la anterior.

En el caso del partido tricolor, entre sus asesores está Rolando Alvarenga, exdirigente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y quien ocupó una curul entre 2006 y 2009. Alvarenga está contratado desde el 4 de mayo de 2009.

Mientras que en la nómina del PCN aparece Dolores Alberto Rivas Echeverría, diputado en los periodos 2006-2009 y 2009-2012. En su caso, su contratación está fechada el 2 de mayo de 2018, de acuerdo a la documentación proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información del órgano legislativo.