El exdiputado Jorge Schafik Hándal Vega, junto a su familia, ha sido condenado a pagar $171,345.15 tras ser hallado culpable de enriquecimiento ilícito durante su tiempo en la Asamblea Legislativa de El Salvador, según dictaminó la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador. La condena incluye también una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos.
Los fiscales de la Unidad Anticorrupción presentaron pruebas que demostraron un incremento patrimonial no justificado en el patrimonio de Hándal Vega entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de abril de 2012, período durante el cual representó al departamento de Usulután. La defensa del exdiputado y su familia no logró refutar las acusaciones de los ingresos no declarados ante la justicia.
El juicio civil fue iniciado por la Fiscalía luego de que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectara discrepancias en la declaración patrimonial del exdiputado y su familia. La investigación reveló que Hándal Vega, su esposa Lilian Amanda de Hándal, y sus hijas Linda Verónica de Yannelli y Georgina Beatriz Hándal de Rosales no pudieron justificar el aumento en su patrimonio.
Aunque la Fiscalía inicialmente demandó una cantidad de $182,374.61, el fallo final fue reducido a $171,345.15, excluyendo una discrepancia relacionada con la compra de un vehículo que fue adquirido antes del periodo investigado.
Los detalles del fallo indican que Hándal Vega enfrentó cuatro cargos de irregularidades que sumaron $29,496.16; su esposa fue hallada responsable de seis cargos que sumaron $109,589.62; su hija Linda Verónica enfrentó dos cargos por $31,000.00; y Georgina Beatriz fue responsable de una irregularidad valorada en $1,259.37.
Este caso resalta los esfuerzos continuos por combatir la corrupción y la impunidad en las esferas políticas de El Salvador, buscando restaurar la confianza pública en las instituciones del país.