El presidente anunció que en junta directiva se acordó preparar el proyecto que venga a aliviar las finanzas de la institución.

Ricardo Larín

El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Norman Quijano, anunció hoy que se estudiará un proyecto de retiro voluntario para empleados legislativos para que alivie la carga financiera que tiene la institución, a pesar de los anuncios en recortes en varios rubros del presupuesto parlamentario.

“Acordamos preparar un proyecto de ley de retiro voluntario, el Dr. (diputado Rodolfo) Parker va a trabajar ese anteproyecto, él se ofreció a prepararlo y se comprometió a pasarlo en la próxima sesión de junta directiva”, mencionó Quijano.

El titular del legislativo dijo que el rubro 51 (remuneraciones) del presupuesto legislativo sigue siendo una complicación, pero esta medida se tomará para aliviar las finanzas del congreso.

“Por primera vez en muchísimos años aquí escuché a gerentes y jefes de unidades y no recuerdan una tan sola vez que el presidente los haya convocado a una reunión para ver las finanzas de la institución. Ahora inicié con los cuerpos gerenciales y es algo que debería ser normal, pero aquí fue la excepción”, refirió.

El presidente dijo que si no se continúa tocando el rubro de salarios – más de $50 millones para este rubro de $58 millones del presupuesto legislativo–, la institución se quedará sin fondos en octubre. “Eso es algo que queremos evitar”, recalcó.

Sindicato rechaza cierre de sedes departamentales

Sobre las sedes departamentales, el titular del parlamento dijo que esperan recibir un informe la próxima semana por la subcomisión asignada al tema, que la coordina el diputado Francisco Merino, del PCN.

“Esperamos nos presenten las medidas que a juicio de ellos deben tomarse con ellas. Ya lo habíamos anticipado, que el gasto llega cerca de los $6 millones. Hemos valorado quedarnos con 10 oficinas a lo sumo por cada sede departamental, o concentrarla en sedes regionales (occidente, centro y oriente, y tal vez una paracentral en San Vicente), y la decisión más dramática, cerrarlas todas, vamos a quedarnos en espera del informe”, aseguró.

Directivos de Asamblea regresan carros de lujo

Respecto a la decisión sobre los vehículos que estaban asignados a los diputados directivos, Quijano dijo que se subastarán a través de la Bolsa de Compras de El Salvador (BOLPROS).

“Se hará a través de BOLPROS la subasta de las camionetas que estaban asignadas a los miembros de junta directiva, donde los diputados propietarios y suplentes no podrán participar en la misma. Esperamos invitar a organizaciones de la sociedad a ser testigos”, finalizó.