Ayer se llevó a cabo la elección de dos magistrados suplentes, en la última plenaria de la legislatura.
Gabriel Recinos
Ayer, durante la sesión plenaria 159, los diputados eligieron a Julio César Figueroa Grande y a Pablo Antonio Saravia Alfaro como primer y segundo magistrado suplente de la Corte de Cuentas de la República (CCR). La elección generó diversas reacciones entre los actuales diputados y los parlamentarios electos.
Puede leer: Diputados preparan elección de magistrados de Corte de Cuentas
La medida no fue acompañada por la fracción de GANA. Su jefe de bancada señaló que estaban de acuerdo en la forma en que se realizó el proceso. Mientras que los subjefes de las bancadas de ARENA y el FMLN manifestaron que solo eran temas que se habían retrasado.
Al respecto, el diputado electo Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, escribió en Twitter que “serán magistrados por una semana”. “Se prestaron a un proceso viciado, con el que se despide una clase política que se ha dedicado a engañar y a robarle a nuestro pueblo”, agregó.
Castro aseguró que con la instalación de la nueva Asamblea Legislativa se revertirán “todas estas ilegalidades”.
Sobre la reunión de la Comisión Política donde se generó el dictamen para la elección, Mario Ponce dijo que no fue convocada por él. “No convoqué a la Comisión Política porque ya no había otro tema más que abordar, al final no hubo posibilidad alguna de empujar algunas votaciones que se querían promover”, explicó en entrevista televisiva.
Manifestó que la convocatoria la giró el secretario de Comisión Política mientras él estaba reunido con su grupo parlamentario. Este punto fue señalado por otros diputados de su bancada. “El presidente Ponce no convocó a la Comisión Política, es ilegal la reunión y sus acuerdos”, tuiteó ayer Francisco Merino.