El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó los beneficios del régimen de excepción al asegurar que ha significado “libertad” y “paz” para la población salvadoreña. Así lo expresó al referirse a la medida que ha permitido a las autoridades desarticular a las pandillas y mejorar la seguridad en el país.
La Asamblea aprobó por 57 votos a favor la trigésima segunda prórroga del régimen de excepción, con lo que se continúa fortaleciendo el trabajo del Gabinete de Seguridad. Castro subrayó que el actual clima de seguridad en El Salvador es un “milagro” que la población había esperado durante décadas de sufrimiento por la violencia. Aseguró que este progreso es irreversible, y que no permitirán que se repita la historia de sufrimiento y terror que vivió el país.
“Vamos a acompañar el trabajo que el Gabinete de Seguridad está haciendo, porque esa historia que hemos vivido no podemos volverla a vivir, esto va a quedar en la historia de nuestro país”, afirmó el presidente de la Asamblea.
Desde la primera aprobación del régimen de excepción en marzo de 2022, las autoridades han registrado 633 días sin homicidios y han capturado a más de 83 mil personas vinculadas a estructuras del crimen organizado, incluidos varios cabecillas de pandillas.