Entre las medidas está la eliminación del derecho preferente y el beneficio de medio pasaje a la tercera edad. 

Redacción C85 

La Comisión de Obras Públicas votó a favor de emitir dictamen favorable para realizar reformas a la Ley de Transporte. El cual debe ser aprobado en el pleno. 

Entre las medidas que propone la “Ley Especial para prestación de servicios de transporte público, privado y selectivo de pasajeros en sus diferentes modalidades” está el beneficio de medio pasaje para personas con discapacidad y de la tercera edad. 

Asimismo estipula la designación dentro de las unidades de transporte de espacios exclusivos para mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Sobre la vida útil de las unidades, pasó de 20 a 15 años. La implementación de esta modificación se dará de forma gradual a partir de 2022 para otorgar 6 meses para sacar de circulación buses con más de 20 años. Posteriormente los cambios se haría cada 1 de febrero. 

Las reformas estipulan la eliminación del derecho preferente por medio del cual se daba prioridad de concesión a quienes ya la poseían. Este derecho será exclusivo de conductores de pick ups en zonas rurales. 

Además se creará la Dirección Nacional de Tarifas y Subsidios para que se haga cargo del registro de las concesiones otorgadas, el valor del pasaje y los subsidios del sector. 

“Hemos construido una ley para que se respete. Aquel que no quiera cumplir será sancionado (…) Este es un paso de muchos, es la piedra angular para la modernización del transporte”, dijo el diputado Salvador Chacón.