En la próxima sesión plenaria, se someterá a votación un dictamen favorable para la ratificación de un contrato de préstamo por un monto de $235,000,000 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos fondos serían utilizados por el Gobierno de El Salvador para financiar el Programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT).
Este programa tiene como objetivo prioritario la atención de enfermedades crónicas no transmisibles —como el cáncer, la hipertensión y la diabetes— mediante la implementación tanto física como digital de un modelo de atención integral y en red.
Previo a la votación del dictamen, los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron la explicación del director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, quien detalló el destino de los recursos.
La distribución de los fondos será la siguiente:
- $50 millones para la implementación de un Modelo de Salud Digital.
- $142.35 millones para fortalecer la resiliencia sanitaria multinivel y ampliar la cobertura especializada.
- $23.80 millones destinados al fortalecimiento de la red de servicios de apoyo y respuesta a emergencias.
- $9.35 millones para el fortalecimiento institucional de las entidades de salud.
- $9.5 millones para la administración, evaluación y auditoría del programa.
Herrera destacó que el programa PROSINT abarcaría todo el territorio nacional, beneficiando a hospitales, servicios de apoyo y centros de atención de primer nivel. Además, se contempla la construcción, ampliación y remodelación de diversos establecimientos, como los Centros de Atención de Enfermedades No Transmisibles (CENT) y Unidades de Atención Especializada para las Mujeres.
Asimismo, el programa incluiría la realización de tres encuestas nacionales sobre salud, enfermedades crónicas no transmisibles y salud mental, además de fortalecer al Instituto Nacional de la Salud.