Las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta denuncian proceso arbitrario en la designación.
Gabriel Recinos
El fin de semana, el FMLN anunció la elección del jefe de su bancada. El designado para cumplir dicha función en la legislatura 2021-2024 fue Jaime Guevara. Al respecto, sus colegas Anabel Belloso y Dina Argueta señalaron que la elección fue impuesta por el Consejo Nacional del partido.
Por medio de un comunicado, las parlamentarias expusieron que “votaron en contra de que fuera esa instancia la que impusiera la jefatura de la fracción”. Añaden que ese proceso va en contra de lo establecido en el artículo 67 de sus estatutos. Por lo que le resta “fuerza y legitimidad” a la designación.
Previo al inicio de la plenaria, Dina Argueta recalcó que la elección le correspondía al grupo parlamentario. Señaló que se debió seguir buscando los entendimientos entre los diputados de la bancada para llegar a un acuerdo.
“La decisión la tomó un grupo mayoritario dentro del Consejo Nacional (…) no se trata de si es un compañero, pudo ser cualquier otro. Si el proceso no hubiese sido como el que fue, no estaríamos diciendo esto. El punto es que no se respetó la institucionalidad al interior del FMLN”, añadió.