ARENA y FMLN señalan que la CICIES actual no cumple su función. GANA espera conocer los alcances o qué se le propondrá al país en materia de combate a la corrupción por parte de este organismo.

Roxana Lara / Gabriel Recinos

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, afirmó ayer que ha mantenido conversaciones con el Departamento de Estado de los Estados Unidos en aras de la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) que esté bajo la dirección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“A través de organizaciones sociales ya hay un impulso de una medida que se pretende echar a andar una CICIES que no dependa de la OEA sino de las Organización de las Naciones Unidas”, dijo Ponce.

El país cuenta actualmente con una CICIES, a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del gobierno. Sin embargo, diputados afirman no está cumpliendo con sus funciones.

“¿Qué ha hecho la CICIES en estos dos años de gobierno? Nada. ¿Cuáles son los casos de corrupción que ha señalado? Un solo aviso que es por el cual el fiscal general inició el proceso de investigación en el tema del Ministerio de Salud y otras 17 instituciones”, dijo la diputada Cristina Cornejo, del FMLN.

Similar postura expresó Mauricio Vargas, de ARENA. “Que la ONU pueda ser más eficiente que la OEA, no tengo la menor duda. Porque la OEA está en un convenio con gobierno y no con el Estado de El Salvador. Las primeras cuentas que tienen que ser controladas y supervisadas son las cuentas de los órganos del Estado, de los funcionarios públicos, es decir Órgano Judicial, Legislativo y Ejecutivo”, dijo.

Por su parte, el diputado Raúl Beltrán Bonilla (PCN) dijo desconocer el trabajo de la actual CICIES y agregó que “es menester del Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo para que una estructura de esas funcione para bien del país “.

Las declaraciones de los parlamentarios contrastan con la del diputado Mario Tenorio, de GANA, quien aseguró que estas opiniones “degeneran el esfuerzo que se está haciendo por parte de una institución”.

“En esta caso, los diputados de oposición, ARENA y FMLN, ven en cada esfuerzo que desarrolla el gobierno una situación contraria a sus intereses, ven situaciones que tergiversan el esfuerzo que se está haciendo de parte del gobierno”, añadió.

Por otra parte, agregó que como fracción quieren conocer los alcances que tendría el trabajo de la CICIES en conjunto con la ONU.