René Portillo Cuadra pidió al FMLN los votos para aprobar esta reforma. Rolando Mata, del FMLN, dijo que este proyecto presenta una ilusión.
Raúl Mejía
Los diputados René Portillo Cuadra, de ARENA, y Rolando Mata, del FMLN, discutieron esta mañana sobre la propuesta de reforma al sistema previsional que presentó la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), el mes pasado.
De acuerdo a los miembros de la iniciativa, dicha propuesta busca garantizar los derechos de los trabajadores en un marco de sostenibilidad y legalidad, además de mejorar el sistema de pensiones.
El diputado Mata dijo que “la propuesta del gobierno plantea no incrementar el costo de la cotización”, mientras “ICP plantea incremento de dos puntos”, y agregó que dicho proyecto no resuelve el problema central del jubilado.
Dicho proyecto está presentando una “ilusión” respecto a la pensión vitalicia, explicó el parlamentario del FMLN “A pesar de que habría incremento en la cotización (propuesta ICP), el ahorro se le viene abajo”, expresó.
“Le venden (a la población) que habrá incremento de ahorro, pero resulta que la base es el salario”, agregó.
Entre los beneficios planteados en el proyecto de ICP están el “autopréstamo” de hasta un 25% de saldo, la cobertura de salud para los trabajadores que reciben devolución de saldo, mayor participación de los trabajadores en el funcionamiento del sistema y pensiones estables y vitalicias.
Al respecto, el diputado René Portillo Cuadra dijo que la propuesta de ICP tiene mayor posibilidad de beneficios en la vejez, ya que “no es cierto que haya cinco años más de cotización”.
El tricolor argumentó que la población no quiere regresar al antiguo sistema mixto, aunque, dijo, el actual sistema de pensiones no es el mejor.
“Le hago la invitación formal y respetuosa al FMLN: necesitamos sus votos para aprobar esta reforma. Si como fracción no votan (reforma de pensiones) y el presidente lo veta, será el tiro de gracia”, expresó Cuadra.