El canciller propuso a los diputados una nueva visita a Estados Unidos con el objetivo de cambiar el estatus migratorio de los salvadoreños con TPS

Zaída Romero

Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores se reunieron con el canciller de la República, Hugo Martínez, para conocer las propuestas de trabajo relacionadas a la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Entre ellas se encuentra una visita próxima a Estados Unidos para continuar discutiendo con senadores y congresistas norteamericanos sobre una legislación que otorgue a los salvadoreños un estatus permanente, así lo explicó Martínez.

Además, exhortó a los salvadoreños beneficiados con el TPS para que se reinscriban en marzo y así poder continuar con el estatus hasta el 9 de septiembre del próximo año, fecha en la cual se finaliza el programa de protección temporal. Asimismo, el canciller explicó que aquellos que se reinscriban podrán favorecerse de la legislación que se encuentran discutiendo con parlamentarios norteamericanos.

El canciller pidió el apoyo de los diputados para que se realicen asesorías especializadas para los beneficiarios del TPS que hayan iniciado un proceso de solicitud de residencia permanente y para aquellos salvadoreños que vivan en el circuito 9 y 6 de Estados Unidos.


“Un tercer aspecto que les pido (a diputados) es que nos ayuden a difundir el mensaje de que los ciudadanos americanos, es decir los salvadoreños que nacieron en Estados Unidos, tienen derecho como ciudadanos americanos y tienen que tramitar sus documentos para pedir a sus familiares, siempre y cuando tengan más de 21 años”, dijo Martínez.


Para la diputada Karina Sosa, del FMLN, la visita a Estados Unidos es importante para continuar con los acercamientos con senadores y congresistas y que la comunicación con ellos no se pierda.

“Antes, muchos de ellos (legisladores norteamericanos) no conocían qué era un TPS, cuando fuimos en abril. Cuando fuimos en noviembre ya hay cuatro iniciativas en el Congreso que están hablando de posibilitar la permanencia de nuestros compatriotas”, señaló Sosa.