Señalan que esperan que el tema no sea utilizado para un juego electoral.

Gabriel Recinos

Diputados de las diferentes fracciones legislativas dieron sus valoraciones sobre el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la llegada al país del primer lote de vacunas contra el covid-19.

Ayer por la noche, el mandatario informó que este día arribaría al país el primer cargamento de vacunas de AstraZeneca y que se arrancaría con la vacunación del personal de primera línea. El presidente aclaró que estas dosis no son las que se recibirán del programa Covax, sino que han sido adquiridas por el gobierno.

Al respecto, el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, criticó que El Salvador es el “último país de Centroamérica en recibir las vacunas” y que los demás incluso ya están en el proceso de vacunación. Además, dijo que solicitará al Ministerio de Salud y Casa Presidencial la documentación que demuestre que este lote de vacunas se compró con dinero del Estado.  

“Vamos a investigar exhaustivamente si esto se trata de una donación o compra. Bienvenidas las vacunas, le agradecemos a los países donantes y esperamos que se adquieran las vacunas con el dinero que la Asamblea aprobó, que fueron más de $50 millones”, añadió.

Sobre este punto, las diputadas Margarita Escobar, de ARENA, y Nidia Díaz, del FMLN, recalcaron que el pasado 24 de diciembre se autorizaron $50 millones para la compra de las vacunas. Escobar añadió que el presidente está acostumbrado a no rendir cuentas, pero que deberá explicar el costo de este lote, cómo será la distribución y a quién se las compraron

Por su parte, Anabel Belloso, del FMLN, también cuestionó el retraso para la llegada de las vacunas y dijo que en este momento se debe exigir a cuánto asciende el costo, la proyección de la inversión en cuanto a la adquisición de las vacunas y que se realice sobre lo etiquetado en el presupuesto de la nación.

“Esperamos que no sea utilizado para un juego electoral como se hizo con los paquetes alimentarios”, añadió.

Guillermo Gallegos, de GANA, felicitó la acción tomada por el presidente y condenó los cuestionamientos sobre la llegada de este lote de vacunas. “Condenamos y reprochamos lo más miserable que puede tener un ser humano de estar cuestionando de dónde, cómo y por qué las vacunas vienen en este momento”, dijo.