La próxima semana solo se convocaron a trabajar comisiones el lunes y martes. La siguiente plenaria será el jueves 4 de marzo.

Gabriel Recinos

Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó la suspensión de las plenarias hasta el mes de marzo. Además, durante la convocatoria de las comisiones legislativas se estableció que la próxima semana solo trabajarán los días lunes y martes.

Esta drástica reducción del trabajo en el Legislativo coincide con el cierre de la campaña el próximo miércoles 24 de febrero, de acuerdo al calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Puede leer: En enero las comisiones de la Asamblea reportaron solo tres días de trabajo normal

Esta disminución en el quehacer de los parlamentarios comenzó a ser evidente desde inicio de año, cuando se adelantaron las plenarias a los miércoles para que los diputados dispusieran de más tiempo para la campaña.

Dicha dinámica ha generado una contracción de las jornadas laborales, lo que ha sido cuestionado por algunos diputados. Al respecto, Juan José Martel mencionó en entrevista a Curul 85 que “el sistema que se ha creado de pasar las plenarias a miércoles, amontonando las comisiones, está generando un grave problema de funcionamiento que vuelve todavía más ineficiente el trabajo legislativo”.

Sobre este punto, durante los días lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de febrero se convocaron 20 comisiones. De ellas, el 60 % (12 comisiones) no trabajó tras ser suspendidas o no haber alcanzado el quórum para instalarse.

Entre ellas, la Comisión ad hoc que estudia Reformas Integrales al sistema de Pensiones cumplió un mes sin sesionar. La última vez que la comisión logró establecer el quórum requerido fue el 19 de enero.

Puede interesarle: Comisión ad hoc de pensiones cumple un mes sin sesionar

Plenaria hasta el 4 de marzo

La convocatoria de la sesión plenaria 152 quedó programada para el jueves 4 de marzo a las 10 de la mañana. En estas dos semanas, además, solo fueron convocadas a trabajar nueve comisiones legislativas.

Puede leer: El 60 % de las comisiones convocadas no trabajó este día en la Asamblea

La próxima semana los diputados trabajarán solo dos días. El lunes 22 de febrero se convocaron las comisiones Especial de colocación de préstamos del Ejecutivo, Legislación, Salud, y Hacienda. El martes 23 de febrero únicamente se llamaron dos comisiones: Ad hoc de reformas al Código Penal y Procesal Penal y Medio Ambiente.

El trabajo en el Legislativo se reanudará hasta marzo. El lunes 1 de marzo está convocada Relaciones Exteriores, el martes 2 de marzo la comisión ad hoc de pensiones y el miércoles 3 de marzo la Comisión de La Familia.