Miembros de diferentes fracciones reaccionaron a la publicación en redes del diputado electo Ernesto Castro. 

Redacción C85

Las reacciones de los grupos parlamentarios no se hicieron esperar tras el tuit del diputado electo Ernesto Castro. El miembro de Nuevas Ideas presentó ayer seis acciones que la bancada cyan desarrollará a su llegada a la Asamblea Legislativa. 

Indicó que se realizará una auditoría profunda del manejo presupuestario de la Asamblea, una reingeniería total del órgano de Estado y acciones contra los implicados en las plazas fantasma en la Asamblea Legislativa. 

Asimismo, mencionó que se ejecutará una legislación para desentrampar el presupuesto para el Plan Control Territorial, que se realizarán reformas legales para que quienes no pagan impuesto lo hagan y que se resolverá la mora legislativa “que ha intentado dinamitar el trabajo del Ejecutivo”. 

Puede leer: Nuevas Ideas define las 6 acciones a desarrollar en la nueva Asamblea Legislativa

Al respecto, Raúl Beltrán, del PCN, dijo que la nueva administración tiene el pleno derecho de revisar “lo que estimen conveniente” y poner en transparencia todo lo que ocurre en la Asamblea. 

Sobre la mora, indicó que de lo que se está “hablando es precisamente porque no se desembolsaron los fondos para pagar a los proveedores”.  

Ante este tema, el diputado Mario Tenorio, de GANA, recalcó que “hay temas que se han venido tocando por años y que no se han logrado resolver, uno de ellos es la Ley del Agua. Otro podría ser las reformas al Código Penal para minimizar las acciones de elusión y evasión”. 

Considera que Nuevas Ideas tendrá la ventaja de que contar con la mayoría simple y calificada para poder resolver ese tipo de situaciones y salir de ese estancamiento con algunas iniciativas de ley. 

“Ellos están en todo el derecho de venir a cambiar las cosas y tratar de poner orden en algunas decisiones de naturaleza administrativa”, reiteró Tenorio. 

Por su parte, Anabel Belloso, del FMLN, negó que haya una mora legislativa. “Habrá que ver a qué mora se refiere, a qué expedientes o cuáles son sus prioridades. Poco se conoce de la agenda legislativa que van a impulsar o priorizar en cuanto a soluciones para las problemáticas de la población”, dijo. 

Sobre las auditorías, dijo que su partido no tiene temor en que se realicen las que sean necesarias. 

Su colega de fracción, Javier Valdez, señaló que “la única mora legislativa que tenemos es a causa de la petición de opiniones al Ejecutivo, nos ha hecho falta la opinión de ellos y eso ha provocado retrasos en la emisión de leyes”. 

Mientras que Julio Fabián, de ARENA, dijo que el escenario político para Nuevas Ideas será “más fácil porque tendrán el control total”, y que eso les dará la oportunidad de hacer “todo aquello que dicen les ha obstaculizado”. 

Puede leer: Nuevas Ideas y GANA con más del 70 % de votos en los 14 departamentos