Diputados del FMLN aseguran que proyecto presentado por partidos de oposición busca privatizar los servicios de agua potable.

Ricardo Larín

Tras la presentación de una iniciativa de ley integral de agua, que tiene la venia de los partidos de oposición de la Asamblea Legislativa, algunos diputados del FMLN reaccionaron en contra de la propuesta.

El partido de gobierno señala que la iniciativa contempla puntos para favorecer a una privatización de los servicios del agua, algo que ha sido rechazado por los mismos efemelenistas, y que además ha sido la consigna de batalla de las organizaciones que los apoyan.

En su presentación, el diputado Johnny Wright Sol, de ARENA, aseguró que la iniciativa fue construida desde la parte técnica y no política.

La parte técnica de quienes elaboraron la propuesta, en representación de la abogada Silvia Orozco, mencionó que con el Ministerio de Medio Ambiente ya existían acuerdos con la empresa privada.

“Los elementos comunes en los proyectos de ley de agua hablan de una administración por cuencas, las tasas por uso y reservas de cuerpos de agua, y el tema sancionatorio, sumado a la mecánica para otorgar los permisos (de explotación), son retomados en la propuesta”, dijo Orozco.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Guillermo Mata, del FMLN, reaccionó inmediatamente a la propuesta de la oposición, asegurando que “desmiento que este proyecto viene a mejorar o superar las propuestas ya estudiadas en la comisión. Tampoco existe un anteproyecto de ley consensuado entre MARN y empresa privada”.

Mata refirió a que “la autoridad hídrica que quieren crear en la propuesta busca ser conformada por privados, y por ende velará por esos intereses y no por el derecho humano”.

Ayer, en sesión plenaria, la pieza 16-A contenía la propuesta de ley. Pero tras un acuerdo de los jefes de fracción, las piezas de correspondencia pasarían directamente a la comisión. No obstante, la diputada Estela Hernández, del FMLN, solicitó la palabra para dar su postura.

“A nombre del FMLN, no nos podemos quedar sin señalar que no estamos de acuerdo con la propuesta que ha sido introducida esta semana. Buscan restarle potestades a la ANDA y está demostrado que ha llevado agua a más sectores vulnerables del país”, señaló Hernández.

La parlamentaria añadió que “ANDA está trabajando en diversos proyectos para garantizar el agua a la población (…) hay grandes monopolios que utilizan grandes cantidades de agua”.

Mientras, el diputado Francis Zablah, de GANA, manifestó que pese a la nueva propuesta, no aspira a que se lleguen a acuerdos a corto plazo en la Comisión de Medio Ambiente.
“La legislatura pasada nos quedamos en el artículo 91 de la ley, pero la polarización no deja avanzar.

El no tener ley nos está causando grandes estragos. No le he prestado atención a la propuesta porque no creo que pase”, dijo.

Para el diputado de GANA hay que hacer una verdadera restructuración en la propuesta, y que siendo un tema tan crucial, debe de revisarse con criterio técnico.


“Yo le he dicho al presidente de la comisión (Guillermo Mata) que si para sentarse a discutir este tema de nuevo, hay que comenzar con el ente rector, solo así se verá con seriedad la propuesta”, mencionó Zablah.


El parlamentario finalizó diciendo que “ya está cansado de esta discusión en la comisión, debido a que las posturas ideológicas no permiten el avance de la ley”.

Con la propuesta recibida oficialmente en el pleno, será la Comisión de Medio Ambiente la que agende el tema, para sumarse a las otras propuestas que dicha comisión mantiene en estudio, aunque sin lograr un mayor avance.