Los diputados de diferentes fracciones legislativas dieron su punto de vista sobre la más reciente resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitida ayer. 

La Sala declaró inconstitucional por vicio de forma el Decreto Legislativo 781, a través del cual los diputados reformaron el Decreto 640 para incorporar fondos para el FODES, FOMILENIO y veteranos de guerra. Al respecto, previo a la plenaria de este día, parlamentarios de diversas fracciones expresaron su opinión sobre el fallo. 

Puede leer: Sala declaró inconstitucional decreto que incorporó fondos a FODES, FOMILENIO y veteranos

Guillermo Gallegos, de GANA, consideró que el fallo demuestra que la Sala “está haciendo valer la Constitución”. “Es un revés para el abuso que cometen ARENA, FMLN y Rodolfo Parker”, dijo. 

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, indicó que ahora el Legislativo deberá realizar las consultas necesarias en el orden de encontrar una salida para obtener fondos para el FODES y los veteranos. 

En el mismo orden se expresó René Portillo Cuadra, de ARENA, quien expuso que su partido es respetuoso de los fallos judiciales, por lo que “vamos a proceder a los consensos necesarios para que a las alcaldías, a los veteranos y a FOMILENIO se les pueda entregar esos dineros”.

Para Juan José Martel, el fallo de la Sala da a los diputados la opción de revisar todo, ya que lo señalado son vicios de forma en el decreto.  

El fallo de la Sala señala que la Asamblea infringió “los principios de planificación y equilibrio presupuestario establecidos en el artículo 226 de la Constitución. La razón es que el Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda no tuvo intervención en la reforma al Decreto Legislativo n° 640”.