Con la admisión de la demanda de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional emitida hoy, que ordena al gobierno evitar hacer cualquier trámite relacionado con $900 millones en títulos valores aprobados por la Asamblea Legislativa en el mes de mayo, algunos diputados reaccionaron ante la misma.
Para el diputado Mario Ponce esta decisión debe ser detenidamente analizada por los magistrados “Pediría a la sala no pongan al país en situación de insostenibilidad e ingobernabilidad financiera” y solicitó “que analicen con ‘pinzas’ la situación”.
Los magistrados establecen que la prohibición deberá mantenserse mientras dure el trámite del proceso de inconstitucionalidad.
Mientras la diputada arenera Margarita Escobar aseguró que “la aprobación de este endeudamiento tuvo vicios de inconstitucionalidad desde un inicio”.
“A ellos (Fmln) les gusta manipular los procesos a través de dispensas de trámites y votaciones en altas horas de la noche, nosotros estaremos vigilantes de la resolución definitiva”, añadió.
En el comunicado la Sala sostiene que el demandante ha señalado una aparente violación en el proceso de aprobación de dichos bonos
“Tras varias intervenciones de diputados, y al no lograr quórum de aprobación, se ordenó el archivo del dictamen. Pero dos horas y trece minutos después, la diputada Lorena Peña solicitó conocer nuevamente el dictamen cuestionado, el cual se aprobó con 56 votos, a las 23 horas con 37 minutos” reza el comunicado.
De acuerdo a la normativa si un decreto es enviado al archivo no podrá ser propuesto dentro de los próximos seis meses.
Mientras el diputado del PDC, Rodolfo Parker dijo que hay que “tener mesura y esperar a la resolución definitiva de la sala”. El PDC fue uno de los partidos que se abstuvo a votar por la aprobación de los títulos valores.
Mientras, los diputados del Fmln pronunciaron en contra de la admisión de la demanda.
“La admisión de esta demanda pone en riesgo programas sociales e inversión para el desarrollo económico y la salud”, publicó en su cuenta de twitter el diputado Rolando Mata.
Su colega de fracción, Guillermo Mata, publicó en su cuenta de twitter: “Continúa estrategia de asfixia a finanzas del gobierno por Arena y la Sala. Esta última admite recurso por $900 en bonos aprobados por AL”.
▶ Mostrar texto citado