Algunos parlamentarios lamentaron que se esté ocupando el tema para obtener réditos políticos.

Gabriel Recinos

En la sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente se retomó el estudio de la Ley de Agua, luego que la semana pasada se ratificaran los cinco artículos sobre el tema que fueron aprobados durante la legislatura pasada.

Retomarán estudio de Ley de Agua

El diputado Francis Zablah, de GANA, manifestó que es irresponsable que algunos políticos ocupen de tema de campaña que se quiere privatizar el agua. “Nadie busca eso (privatización). Una autónoma no es privada, sino ANDA y CEPA son privadas (…) Que vengan esos diputados y me digan en la cara cuándo han visto una autónoma privada”, dijo.

Martha Batres, presidente de la comisión, recalcó que no es válido desinformar a la población, y añadió que no son ciertos los señalamientos que indican que no se tomarán en cuenta en la discusión de la ley el resto de expedientes en estudio.

Por su parte, la parlamentaria Rina Araujo, del FMLN, manifestó que como partido perciben “una clara tendencia a la privatización”, por lo que solicitó trabajar sobre la base de 92 artículos aprobados en la legislatura 2012-2015.

Su colega de fracción, Dina Argueta, acompañó la petición y dijo que “si no hay intereses oscuros de entregar el agua en manos privadas, se retome el tema de lo analizado anteriormente”.

Por su parte, Mario Ponce, del PCN, expuso: “Hoy sí podemos entender quiénes son los agentes desinformadores (…) queremos una ley técnica, viable, que sancione el mal uso del recurso hídrico, que permita supervisar los usos y cuerpos de agua existentes, en ninguna parte se habla de privatización”.

FMLN rechaza estudio de Ley Integral de Agua

Superada la discusión entre los miembros de la comisión, los parlamentarios entraron en el análisis y aprobación de ocho artículos que fueron trabajados por el equipo técnico conformado por todas las fracciones legislativas.

Los artículos aprobados se refieren a el objeto de la ley, el ámbito y la finalidad de la aplicación, el bien nacional de uso público, el dominio público hídrico, la declaratoria de utilidad pública y de interés social, el derecho humano al agua y saneamiento y los principios generales de la ley.

“Esos ocho artículos están íntegros en los cuatro documentos en estudio”, dijo Francis Zablah.