Debido a que está por finalizar el periodo para el que fueron escogidos los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los diputados de la Comisión Política iniciaron el proceso de entrevistas a los candidatos a ocupar el cargo entre 2024 y 2029.
Ayer, los parlamentarios recibieron en la mesa de trabajo a los integrantes de la terna presentada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tanto a los postulantes a propietarios como a los suplentes.
El artículo 208 de la Constitución de la República establece que el TSE estará conformado por cinco magistrados propietarios.
Tres de estos cargos son electos de ternas presentadas por los tres partidos políticos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la última elección presidencial, que se realizaron en febrero pasado.
Por ello, corresponde a los partidos Nuevas Ideas, FMLN y ARENA presentar sus propuestas a este órgano de Estado.
Los otros dos magistrados son elegidos de dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes deberán reunir los requisitos para ser magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia y no deberán tener ninguna afiliación a algún partido político.