Por unanimidad, diputados de la Comisión de Reformas Electorales acuerdan ratificar la reforma constitucional que alarga el periodo para diputados y alcaldes de tres a cinco años.
La comisión presentaría al pleno legislativo la propuesta de ratificación en un plazo de 15 días, esto a petición del partido ARENA.
“El país no puede estar en elecciones cada tres años por lo que vemos favorable esta ratificación, pedimos tiempo para presentárselas a nuestros diputados” dijo el legislador Julio Fabián.
Al ser ratificada, la rerforma tendría efecto a partir de las elecciones del 2022. Pero los diputados y concejos municipales que se eligieran en el 2018, durarán 4 años en sus cargos.
Esto último, con el objetivo de que las elecciones municipales y legislativas no se junten con las presidenciales, para lo cual, los diputados acordaron establecer esta diferencia.
“Quiero expresar mi total respaldo a la ratificación a la reforma constitucional que vendrá a darle mayor fluidez al proceso electoral” dijo el diputado pecenista Mario Ponce.
Según los legisladores, lo anterior permitirá al Estado ahorrar entre $500 millones y $1,000 millones.
El acuerdo, modifica los artículos 124 y 202 de la Constitución de la República.
Art. 124 “Los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa durarán en sus funciones cinco años y podrán ser reelectos”.
El artículo 202 diría: “Los miembros de los concejos municipales…ocuparán el cargo por el periodo de cinco años y podrán ser reelectos”.
Esta es una de las pocas ocasiones que se ve un acuerdo pleno entre todos los partidos. “Esto es honrar un acuerdo, se dio una ratificación y sabemos que no se puede modificar, me alegra que estemos de acuerdo” dijo la diputada Norma Guevara.