Ley de Agua, fortalecimiento de la CCIES y reforma de pensiones son algunos de las deudas de la legislatura saliente.
Gabriel Recinos
La legislatura 2018-2021 está en su recta final. Pasadas las elecciones del 28 de febrero, las tendencias marcadas por el escrutinio preliminar dejan clara una nueva estructuración en la Asamblea Legislativa para los próximos tres años.
Partidos tradicionales como ARENA, FMLN, PDC y PCN vieron reducida drásticamente su representación en el órgano legislativo. Mientras que Nuevas Ideas ingresa al Salón Azul con mayoría calificada, al menos con los resultados que se conocen por el momento.
Puede leer: Nuevas Ideas y GANA con mayoría de diputados en todos los departamentos
A poco menos de 60 días para finalizar su mandato, algunos diputados reflexionaron sobre las deudas de su legislatura. Algunos de ellos mencionaron que en este tiempo hay posibilidades de evacuar varios de los pendientes legislativos.
Reynaldo Cardoza, del PCN, señaló que de cara al final de este periodo se debe analizar cada expediente que hay en las comisiones. Empero, es de la idea de que deben seguir trabajando de forma normal.
Puede interesarle: Alza de 56 % en suspensión de trabajo de las comisiones de la Asamblea
“No creo que haya expedientes de prioridad para sacarlos de emergencia estos últimos días. Creo que se debe seguir trabajando como se ha hecho toda la legislatura. Pero no porque se ha perdido o porque otros vienen con mayoría al Salón Azul, nosotros queramos agilizar el trabajo que no se ha sacado en tres años”, dijo.
Por su parte, Numan Salgado, de GANA, recalcó como un pendiente importante el aval de préstamos para el Plan Control Territorial. Algo que a su juicio se manejó políticamente en la Asamblea por parte de la oposición.
“Hay muchas cosas que están inconclusas en esta Asamblea. Tampoco se ha dado una solución integral al tema de las pensiones”, añadió. Y explicó que desde hace dos años presentó una iniciativa para bajar la comisión de las AFP de 1.9 % a 1.5 %.
“Pero los diputados no han tenido tiempo para dictaminar pese a que ya está la respuesta técnica de la Superintendencia. Eso es proteger los intereses de los dueños de las AFP y no trabajar para el pueblo”, dijo.
Puede leer: Comisión ad hoc de pensiones cumple un mes sin sesionar
Por el partido ARENA, Julio Fabián señaló que esperaría la revisión de la Ley de Reconciliación Nacional. La normativa fue vetada por el presidente de la República, por lo que dijo que le gustaría fuera superado. “Si no se puede en estos días, espero que la próxima legislatura lo tome muy en consideración”, externó.
La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, mencionó como pendientes legislativos el análisis de la prescripción de delitos, la ley de agua, la ley de la Fiscalía, la ley de la función pública, la ley de protección a los periodistas y la ley para la defensa de los defensores de derechos humanos.
“Hemos dicho a los equipos de la fracción que revisen la legislación pendiente y hagan propuestas de prioridades. En 60 días se pueden hacer muchas cosas. Hemos dado una semana para revisión completa en las áreas política, económica y social”, indicó.
Por su parte, Rodolfo Parker, del PDC, mencionó que en lo que resta de la legislatura se puede avanzar en el proyecto de ley para fortalecer a la CICIES.