En la sesión plenaria, los diputados aprobaron por 55 votos un contrato de préstamo número 1886, suscrito entre el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Este contrato, por un monto de hasta $92,605,000, está destinado al desarrollo de infraestructura, conservación vial, mitigación de riesgos y atención al usuario a nivel nacional, apoyando así la reactivación económica del país.
El FOVIAL había firmado anteriormente en agosto de 2007 un contrato de préstamo por $60 millones para el “Programa de vías suburbanas y caminos rurales”, orientado al mejoramiento y conservación de tramos de vías no pavimentadas. En 2028, el monto del préstamo se incrementó a $92.6 millones.
Este financiamiento no representa una nueva deuda para FOVIAL, ya que el préstamo original fue utilizado y actualmente está en periodo de pago. La garantía aprobada tiene como objetivo estandarizar el préstamo.
“Estos recursos se destinarán a infraestructura, turismo, conservación vial y su mantenimiento, mitigación de riesgos y atención al usuario”, explicó el legislador David Cupido.