En la sesión plenaria, los diputados aprobaron una modificación a la ley presupuestaria destinada al ramo de vivienda, que incluye una partida de $476,675 para el Instituto de Legalización de la Propiedad. El objetivo es que el instituto disponga de estos fondos para seguir otorgando escrituras a familias de bajos recursos.
Con el respaldo de 60 votos, este refuerzo económico implica una reasignación de recursos dentro del Ministerio de Vivienda. Esto permitirá asegurar la tenencia de la tierra para aquellos pobladores que lo necesiten, de manera rápida, eficiente, segura y económica.
Además de continuar garantizando la propiedad de la tierra, el instituto seguirá brindando asesoría y asistencia técnica en la legalización de inmuebles de interés nacional, contribuyendo así al desarrollo de programas gubernamentales.
Finalmente, esta medida permitirá apoyar la legalización de comunidades donde se llevan a cabo intervenciones como la creación de Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) o parques de patinaje, que forman parte del Plan Control Territorial.